sábado, 30 de octubre de 2010

Algunos datos interesantes...


Hola a todos/as.

Como en la asignatura de CONOCIMIENTO DEL MEDIO estamos viendo el funcionamiento de nuestro organismo, aquí os dejo unos cuantos datos interesantes sobre él. Algunas cosas ya las hemos comentado en clase, pero hay otras que no y os van a llamar mucho la atención.

SOBRE EL CORAZÓN, LA CIRCULACIÓN Y LA SANGRE
* El corazón es un músculo del tamaño de un puño (del puño de cada uno), por cuyo interior pasa la sangre, a la que hace circular por todo el cuerpo, porque tiene la misión de bombear la sangre. Su sonido real es algo parecido a “ducta-duc”, sonido que se produce al cerrarse las válvulas. 
* Si un corazón adulto se conectase a un camión-cuba con un depósito de 8000 litros, lo podría llenar en un solo día. 
* El corazón impulsa 80 ml de sangre por latido. 
* El corazón late más de 30 millones de veces al año y 2000 millones de veces en toda la vida. 
* El primer transplante de corazón lo realizó el 3 de diciembre de 1967 el cirujano sudafricano Christian Barnard al tendero Lois Washkansky. 
*  La supervivencia más larga de un corazón transplantado ha sido de 22 años, 10 meses y 24 días. 
* Cuando hacemos ejercicio, respiramos más veces, el corazón late más deprisa y la sangre corre por lo tanto con más velocidad por nuestro cuerpo. 
* Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, que almacena el oxígeno y lo cede al cuerpo. Los glóbulos blancos luchan contra la infección. 
* La arteria más gruesa es la aorta, que mide 2,5 cm de diámetro.  La vena más gruesa es la cava, también con 2,5 cm. 
* Los tipos sanguíneos son A, B, AB Y 0. Estos últimos pueden dar a todos, pero  sólo pueden recibir de su mismo grupo. El AB lo contrario: solo dan a los de su grupo, pudiendo recibir de todos. El A y el B solo dan a su grupo, y pueden recibir de sus grupos respectivos, y también del 0. 
* Los glóbulos rojos sobreviven unos  4 meses y realizan 172.000 vueltas alrededor del cuerpo. 
* El sida destruye los glóbulos blancos dejando al cuerpo sin defensas. 
* Las sanguijuelas se adhieren con ventosas a los animales y se alimentan de su sangre. Pueden beber sangre hasta 10 veces su peso, y después están sin tomar nada hasta  9 meses. 
*Una persona mayor tiene 60-80 pulsaciones por minuto, mientras que un niño puede tener el doble (140).
SOBRE EL ESQUELETO Y LOS DIENTES
* Los huesos contienen calcio y fósforo. La parte más fuerte es la de afuera. Dentro de los huesos largos hay una sustancia blanda, que es la médula ósea, conectada con el aparato circulatorio, y que produce glóbulos rojos y blancos. 
* Un trocito de hueso puede soportar un peso de 9 toneladas sin romperse. El mismo peso destrozaría un trozo de cemento del mismo tamaño. 
* El hueso más largo es el fémur (46 cm), y el más pequeño el estribo del oído (2,5 mm = la punta de un lápiz). 
* Los dientes están recubiertos de esmalte, que es la sustancia más dura que los animales fabrican. 
* Tenemos 32 dientes, de los cuales 8 son incisivos (para cortar), 4 caninos o colmillos (para desgarrar). 8 premolares y 12 molares (para masticar).
* Los dientes se deterioran más fácilmente durante los primeros 25 años de vida. El esmalte maduro es más resistente. 
* Algunos bebés han nacido con la dentadura completa, como el rey Luis XIV. 
* Las cuatro últimas muelas se llaman del juicio y no la llegan a desarrollar algunos mayores (25 años). 
* Nuestros huesos de cada persona crecen hasta aproximadamente los 25 años. 
* Algunas personas tienen un par de costillas extra (decimoterceras). 
* El cuello de una jirafa tiene el mismo número de huesos que el cuello humano. 
* Los huesos de la cabeza del bebé no están soldados, sino que se solapan ligeramente para facilitar el alumbramiento. 
* Los bebés tienen más de 300 huesos (una persona mayor 206), y se sueldan entre sí posteriormente. Estos huesos del bebé son muy blandos, como cartílagos, y se van endureciendo con el tiempo. Cuando somos mayores, se hacen más frágiles, y por eso, una persona mayor cuando se cae se puede romper un hueso con más facilidad que un niño.
SOBRE LOS MÚSCULOS
* Al caminar usamos más de 200 músculos diferentes. 
* Los músculos son más de 600, representando la mitad del peso corporal. 
* El músculo más largo es el sartorio, desde la pelvis hasta debajo de la rodilla. 
* El músculo más grande es el glúteo (nalgas), y el más pequeño es el del estribo (1,26 mm de longitud). 
* El músculo más rápido es el que mueve los párpados, hasta 5 veces por segundo es capaz de abrir y cerrar el ojo. Es lógico, para poder proteger nuestros ojos. 
* Necesitan los músculos constantemente azúcar y oxígeno. Cuando les falta se genera ácido láctico, responsable del cansancio, el dolor muscular y las agujetas. 
* Gracias a los músculos, podemos impulsar la comida por el intestino, parpadear, sonreír, respirar y hacer que la sangre circule por el cuerpo. 
* Los músculos de un ala de mosquito pueden batir más de 1000 veces por segundo.
SOBRE LA DIGESTIÓN
* La comida pasa de 3 a 5 horas en el estómago y de 6 a 20 en el intestino grueso. 
* Cuando tragamos, una tapadera llamada epiglotis cubre la tráquea para impedir que la comida pueda entrar al aparato respiratorio. 
* Los movimientos peristálticos conducen el alimento por el tubo digestivo. Por eso es posible comer boca abajo. 
* En el estómago caben entre medio litro y 2 litros de alimento. 
* Producimos diariamente entre litro y litro y medio de saliva. La función de la saliva es envolver al alimento y hacerlo más suave para que cuando pase al estómago, no desgarre sus paredes. 
* Si extendiéramos el intestino delgado, éste llegaría de un extremo a otro de la clase, ya que tiene por término medio, unos 6,5 metros. El intestino grueso solo tiene 1,5 metros.
SOBRE EL APARATO RESPIRATORIO
* Respiramos unos 5-6 litros de aire por minuto. 
* Unos pulmones adultos tienen capacidad para 3 litros de aire. 
* El hipo está causado por la contracción súbita del diafragma. Entonces el aire entra muy rápidamente y las cuerdas vocales se cierran; ésto causa el sonido de hipo. 
* El granjero americano Charles Osborne tuvo un ataque de hipo que comenzó en 1922 y terminó en 1990 (68 años de hipo). 
* Al toser, el aire puede salir a una velocidad de 140 kilómetros por hora. 
* La mosca consume 100 veces más oxígeno en el momento de despegar que cuando está en reposo. 
* El pulmón derecho es más grande que el izquierdo; este debe dejar espacio al corazón. 
* Por qué se debe respirar por la nariz; porque por su mayor recorrido, el aire llega más caliente a los pulmones, y así no nos resfriamos tan fácilmente. 
* La tos es un mecanismo de defensa, movimiento automático que sirve para mantener libres y despejadas las vías respiratorias, y elimina la mucosidad (lo mismo podemos decir del estornudo). 
* Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración.
SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO
* La hormona del crecimiento la segrega el cuerpo durante el sueño principalmente, de ahí la importancia de dormir mucho cuando se es niño. 
* En situaciones de miedo, angustia o shock, las glándulas suprarrenales producen adrenalina, que prepara al cuerpo para un ejercicio físico fuerte. 
* La bilirrubina la segrega la vesícula biliar, y sirve para colorear las heces y la orina. 
* Cuando la Sra Maxwell Rogers de Florida (EEUU) vio a su hijo atrapado bajo el coche, el temor y la adrenalina le dio la fuerza suficiente para levantar la tonelada y media que pesaba el vehículo. Se fracturó varias vértebras. 
* Las hormonas se encuentran en la sangre.

viernes, 29 de octubre de 2010

EL CANAL DE PANAMÁ

El Canal de Panamá es un canal de navegación y pesca, ubicado en Panamá, en el punto más estrecho del istmo de Panamá, entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Proporciona una vía de tránsito corta y relativamente barata entre estos dos grandes océanos, ha influido en algún grado sobre los patrones del comercio mundial, ha impulsado el crecimiento en los países desarrollados y les ha dado a muchas áreas remotas del mundo el impulso básico que necesitan para su expansión económica.

Imagen de un buque atravesando el Canal de Panamá
HISTORIA DEL CANAL

La historia del Canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores europeos en América, ya que la delgada franja de tierra, el Istmo de Panamá, constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre el océano Pacífico y el Atlántico.
En 1524, el rey Carlos I sugiere que excavar un canal en algún lugar de Panamá haría que los viajes a Ecuador y Perú fuesen más cortos y permitiría que los buques evitaran el Estrecho de Magallanes o el Cabo de Hornos y sus peligros, especialmente para el transporte de oro. Un primer proyecto se realizó 1529, pero la situación política en Europa y el nivel tecnológico de la época lo hicieron imposible.

Estrecho de Magallanes
En el siglo XV, después del reconocimiento llevado a cabo por Colón y Hernán Cortés. José de Acosta escribió en 1590 un informe sobre la dificultad de unir los dos océanos como querían algunos navegantes y exploradores españoles: «Algunas personas han hablado de excavar este terreno de seis leguas y unir un mar con el otro […]. Eso sería inundar la tierra porque un mar está más bajo que el otro».
La ubicación estratégica del Istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.
Hacia el final del siglo XIX, los avances tecnológicos y las presiones comerciales eran tales que la construcción de un canal se convirtió en una propuesta viable. Un primer intento por parte de Francia fracasó, pero se consiguió hacer una primera excavación que después utilizó EE.UU., dando lugar al actual Canal de Panamá en 1914.

jueves, 28 de octubre de 2010

La neurona

El Sistema Nervioso

Primera entrada del blog

Hola a todos/as, este es el blog de la clase de 6ºC del C.P. Azorín de Catral (Alicante). A partir de ahora, desde este blog podréis ver vídeos, leer artículos interesantes, acceder a páginas web de juegos educativos, consultar la enciclopedia virtual, etc.

También utilizaremos el blog para subir cuentos y poesías que elaboréis en clase o en casa.


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